tension lia

tension lia

viernes, 5 de octubre de 2007

Presión internacional 1

China puede influir en las acciones del gobierno birmano, 34 por ciento de las importaciones birmanas son chinas, pero todo lo que ha hecho hasta ahora es emitir una declaración en la que llama a "todas las partes" a refrenarse.
El miércoles 26 de septiembre, China y Rusia bloquearon un esfuerzo de Estados Unidos y los países europeos cuyo objetivo era lograr que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara el uso de la violencia por parte del gobierno birmano contra la población, indicando así que los vínculos económicos de China con Birmania son demasiado importantes como para ponerlos en riesgo: la situación de Myanmar «no constituye amenaza para la paz y la seguridad de la región y del mundo».
Pekín favorece la continuidad del régimen birmano y la Junta militar, a cambio, le proporciona carburantes y materias primas pues China necesita mucha energía con su impresionante desarrollo. Myanmar es un gran productor de petróleo, tiene una de las más grandes reservas de gas bajo el mar y es el mayor exportador mundial de madera de teca y rubíes.
Según cifras oficiales chinas, el comercio con Myanmar ha aumentado un 39,4 por ciento en los siete primeros meses del año, alcanzando casi los 790 millones de euros. Está en marcha el proyecto de un gasoducto chino en tierras birmanas que ahorrará millones. Y mientras China prohíbe la tala de árboles, importa toneladas de tablas de madera de la zona birmana de un bosque que comparte con Myanmar.
El viernes 05 China participara de la reunión con el enviado de la ONU a Birmania para dar a conocer su informe, la cual se realizará a puertas abiertas a pesar de la reticencia de China. Que asegura no haber cambiado su posición frente a no tomar medidas contra Birmania.

No hay comentarios:

tension lia

tension lia