tension lia

tension lia

viernes, 4 de septiembre de 2009

Tras su paso por la Haus der Kunst, la colección privada del famoso fotógrafo llega al Jeu de Paume

El universo secreto de Martin Parr

"Parrworld/Planète Parr". París, hasta el 27/09/09

Del 30 de junio al 27 de septiembre de 2009 en el Jeu de Paume, París

Desde el año 2003, la Haus der Kunst de Munich nos viene sorprendiendo con exposiciones temporales dedicadas exclusivamente a colecciones fotográficas y, en esta ocasión, le ha tocado el turno a la del artista británico Martin Parr. Sin embargo, "Parrworld" posiblemente resultará una muestra bastante peculiar para quien la visite (ahora y hasta finales de septiembre en el parisino Jeu de Paume), ya que la colección del fotógrafo es casi tan diversa como los motivos que inspiran su obra: no está conformada únicamente por instatáneas, sino que se completa con objetos, postales y libros de fotografía. De este modo, la exposición nos brinda la oportunidad de acercarnos a una de las facetas menos conocidas y más íntimas de Martin Parr, la de coleccionista, mientras que nos revela algunas cuestiones como sus fuentes de inspiración, sus referencias o aquellos objetos por los que se siente fascinado. Además, podrá contemplarse su nueva serie titulada "Luxury", una gran oportunidad para conocer los últimos trabajos del artista contextualizados por todo tipo de objetos y obras de arte que nos ayudan a descifrar su particular universo.

Aunque Martin Parr comienza su andadura centrándose en la clase media británica, respecto a la que profesa sentimientos encontrados, en sus últimos trabajos se ha lanzado a explorar el desarrollo de otras sociedades, siempre retratando con humor y destreza esas situaciones tan descaradamente cotidianas que terminan por rozar el absurdo. Valiéndose de la ironía y la sátira, así como de imágenes impactantes, para realizar su última serie ha viajado a ciudades como Dubai y Moscú con la intención de retratar todo tipo de ferias y eventos relacionados con el lujo. El resultado ha sido un elenco de instantáneas en el que vemos a todo tipo de nuevos ricos y a la jet set internacional inmersa en la más absoluta frivolidad, en situaciones que generalmente se acercan a lo grotesco. De este modo, el creador cambia su punto de mira hacia las clases más favorecidas, demostrándonos que el universo de lo kitch no sólo es exclusivo de la clase media.

Respecto a su extravagante colección, vale la pena mencionar que en el ámbito de la fotografía se divide en dos secciones, una dedicada a artistas internacionales y otra exclusiva de creadores británicos; siendo esta última una de las más importantes en su género. En ellas encontramos trabajos de artistas por los que se ha visto influido -como Robert Frank, William Eggleston, John Gossage, Gilles Peress, Kohei Yoshiyuki o Rinko Kawauchi- con algunos de los cuales ha mantenido una estrecha relación. Su recopilación de libros de fotografía es también única y constituye un recorrido a través de este tipo de publicaciones, incluyendo desde los ejemplares más clásicos y comerciales hasta valiosos libros de artista y tiradas especiales. Entre sus objetos encontraremos desde souvenirs de las Spice Girls, hasta recuerdos del 11-S o relojes con la cara de Sadam Hussein: todo un conjunto de piezas efímeras cargadas de un significado social y cultural sujeto a destintas interpretaciones según el momento histórico desde el que se contemple. Finalmente, la muestra nos presenta algunas de las postales que Parr lleva coleccionando desde hace más de treinta años, en las que descubriremos algunas de las curiosas y chocantes imágenes que ha encumbrado este sencillo medio de comunicación a lo largo de los últimos 100 años.

 

Fotos:

Martin Parr. Moscow Fashion Week, 2004
Martin Parr. Abstract painting with abstract shirt, 2007 Emiratos Árabes Unido. Dubai. DIFC (Dubai International Financial Centre) Gulf Art Fair. Martin Parr. Saddam Hussein Watch

 

No hay comentarios:

tension lia

tension lia