tension lia

tension lia

viernes, 4 de septiembre de 2009

Se inauguró Correspondencias, la gratitud plástica de Vicente Rojo

En la imagen, Carlos Payán Velver (izquierda) y Vicente Rojo, durante la apertura de la exposición

Foto Yazmín Ortega Cortés

 

Como parte de Correspondencias se exhiben tres carpetas de grabados realizadas a partir de textos del poeta Alberto Blanco, la narradora Bárbara Jacobs y el escritor Carlos Monsiváis.

 

El artista rinde homenaje a aquellos personajes riquísimos que marcaron su vida y obra

En sus piezas recrea aspectos de figuras como Joseph Conrad, Fritz Lang o Posada

La idea de la correspondencia como carta o misiva, pero también como reciprocidad, gratitud y homenaje, marca la más reciente exposición del pintor, escultor y grabador Vicente Rojo, que se inauguró este sábado en el Centro Cultural Estación Indianilla, en la colonia Doctores.

Es un agradecimiento por lo que he recibido de ellos, tímido, pero lleno de cariño, dijo en entrevista

Se trata de Correspondencias, que consta de 12 cuadros de gran formato, 12 esculturas y objetos-arte y tres series de grabados, enviadas como mensajes tanto al escritor Joseph Conrad, el cineasta Fritz Lang, el pintor Mark Rothko o el impresor Johannes Gutenberg, como a los poetas Alberto Blanco o Ramón López Velarde, pasando por la cantante María Callas y el músico Dámaso Pérez Prado.

Los personajes a los que me dirijo son riquísimos. Yo tomaba sólo un aspecto de ellos, no podía referirme a toda la presencia de esas figuras. Por ejemplo, a mí me gusta mucho de Fritz Lang el juego laberíntico de sus películas, y pensé que lo ideal era hacerle, aunque un poco perdido, ese laberinto que yo intuyo que él trata de mostrar en su trabajo, dice Rojo en entrevista, y agrega sobre Correspondencias: “Es un acercamiento a esas figuras que han sido muy importantes a lo largo de mi vida y trabajo. Es una manera de corresponder a lo que he recibido de ellos. Seguramente es una correspondencia muy tímida, poco expresiva, pero llena de cariño y agradecimiento por todo lo que me dieron. Estas misivas son un homenaje merecido a todos ellos, aunque alguien me dijo: ‘¿Y qué tal si te contestan?’”

Los 12 cuadros de gran formato fueron titulados cada uno como Carta a..., y están dedicados a creadores como Joseph Conrad, de quien, por ejemplo, Rojo recurre a distintos tonos de azules y cafés, quizá para destacar su universo literario de mar y barcos. Otros homenajeados son el pintor Paul Klee, el crítico Paul Westhein y el compositor Silvestre Revueltas.

Intenciones lúdicas o densas

Mientras, las 12 esculturas y arte-objeto fueron titulados como Mensaje a... creadores como el poeta Ramón López Velarde, el narrador Malcom Lowry, el cineasta Akira Kurosawa, el compositor Erik Satie y el grabador José Guadalupe Posada.

“El vínculo de estas piezas con los cuadros es que están hechas al mismo tiempo. Yo trabajo siempre 12 o 15 cuadros al mismo tiempo. Y en el caso de las esculturas u objetos, o como se les pueda llamar, me orienté a ellos después de que había escogido las 12 figuras (de los cuadros).

Pero me di cuenta de que me faltaban muchas más. Obviamente, podría llegar hasta 500. Todos, en nuestras vidas, tenemos figuras que nos han acompañado. Decidí que fueran esos homenajes. Yo esperaría que fueran un poco lúdicos o divertidos algunos, y otros un poquito más densos.

En tanto, las tres carpetas de grabados se presentan en el sótano del centro cultural y son manejadas como Cartas grabadas, elaboradas a partir de textos del poeta Alberto Blanco, la narradora Bárbara Jacobs y el escritor Carlos Monsiváis.

A esta obra gráfica siempre la he llamado obra compartida, porque siempre ha sido un trabajo que he hecho de manera paralela. Nos juntamos en un tema, pero lo mismo yo, que el escritor o el poeta, trabajamos con libertad.

El trabajo conjunto con Blanco parte de su poema Círculo del horizonte, que comienza así: Entre la semilla/ y las embarcaciones/ que nos hacen prever/ una larguísima sequía// De sombras escritas/ y palabras puntuales como pupilas/ crece una espiga de luz/ que nada tiene que ver con el sol.

De Jacobs, Rojo recreó el texto A voces, que inicia: Dirán que es perder el tiempo saber que en castellano sólo hay tres sonidos elementales que forman palabras de una sola letra, son las vocales a, y (cuando hace las veces de vocal), y o. Tu me amas a mi y yo te amo a ti. O lo que es lo mismo, yo te amo a ti y tu me amas a mi.

Con Monsiváis, el artista plástico se adentró en su mundo de humor e ironías mediante una serie de aforismos del escritor, como el de: Era un político tan anacrónico que todavía miraba a hurtadillas para ver si lo seguían las masas. Otro es más que actual: Para que se acaben los escándalos políticos, es preciso legalizar la corrupción.

Seguimiento fotográfico

Correspondencias se complementa con la exposición Concierto de cámara, del fotógrafo Rafael López Castro, quien documentó el proceso creativo de Vicente Rojo durante uno de los casi dos años de ese trabajo, hecho ex profeso para el Centro Cultural Estación Indianilla. También hay una sección llamada Juego de cartas para niños, y además se proyecta un video realizado por Alejandro Magallanes.

A la inauguración de estas misivas y gratitudes plásticas del artista acudieron amigos, como Carlos Payán, ex director y fundador de esta casa editorial; Manuel Felguérez; Alberto Ruy Sánchez; Mario Lavista, y Yolanda Montes, Tongolele.

Tras su término en agosto, las Correspondencias de Vicente Rojo se exhibirán a partir de octubre en la ciudad española de Cádiz. Después itinerará en otras ciudades de España y Argentina, informa Isaac Masri, director del centro cultural.

Es una exposición que está planteada para poder viajar, representando a uno de nuestros artistas más importantes. El contexto del bicentenario de la Independencia es un buen pretexto para difundir a Vicente y llevarlo como homenaje de México al mundo, destaca.

No hay comentarios:

tension lia

tension lia