tension lia

tension lia

viernes, 23 de febrero de 2007

Nicolás Guillén Landrián: OBITUARIO

Nicolás Guillén Landrián:

"A la sombra (frase idiomática): bajo el amparo de// en la cárcel// oculto tras// en la penumbra// sin suerte, sin fortuna// permanecer oculto a pesar de// puesto a un lado// reservado".

 

Diagnóstico: cáncer de páncreas; metástasis en pulmones e hígado. En la hoja clínica constaba: 65 años, cubano, negro, seis pies de estatura.

 

OBITUARIO:

El cineasta y artista plástico cubano Nicolás Guillén Landrián conocido como  "Nicolasito", falleció en la ciudad de Miami el  22 julio de 2003. Al cineasta le sobreviven su compañera, Grettel Alfonso, y dos hijos, Nicolás Francisco Guillén y la actriz Elvira Valdés.

Era sobrino del poeta Nicolás Guillén. Nacido en Camagüey en 1938, Guillén Landrián se desempeñó como cineasta con una visión muy personal e independiente de la realidad cubana.

Fue alumno de pintura de Ponce de León, Lam y Portocarrero, entre otros.

Durante su internamiento en el hospital psiquiátrico escribió, también, un libro de poemas. Posiblemente aún inédito.

Se han escuchado incontables anécdotas que lo describen como una suerte de enfant terrible del ambiente intelectual cubano. Casi todos los que lo habían tratado hablan de sus indudables dotes creadoras, combinadas con la pasión por la yerba, las bebidas alcohólicas, las mujeres, el jazz, el cine, las juergas, la poesía y la irreverencia política.

Premiado en los años 60 por su documental "En Un Barrio Viejo", y con obras maestras del cine como sus cortometrajes "Coffea Arábiga" y "Ociel del Toa" (Premio Espiga de Oro), deja un legado de 18 documentales, casi todos realizados en Cuba,

Trabajó para el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) desde 1961 hasta 1971, cuando fue expulsado.

No hay comentarios:

tension lia

tension lia