tension lia

tension lia

martes, 20 de julio de 2010

3 interrogantes para el pensar sincero sobre el arte en Cuba
Preocupaciones útiles que deseo sembrar o catalizar sobre el "medio artístico" en Cuba a hoy 20 de julio y sobre esta modorra en que se ve el "ambiente artístico" sumido. Podemos movilizarnos? Cambiar? Cómo y hacia dónde? He aquí tres ideas.
por: Un "artísta cubano"

1. ¿No será posible introducir en el sector de las artes visuales un enfoque diferenciado y más coincidente con la condición de la vida cubana, que sin negar la visión lógica de la galería genuina, sume a los medios de circulación mercantil del arte también las entidades cooperativas profesionales, la agencias de Representantes Artísticos, las ventas para nacionales en crédito bancario, las visitas de compradores y promotores del exterior a todos los artistas con obra válida, además de proyectos itinerantes internacionales-en acuerdo con entidades de otros países- que combinen diversas funciones: estudio estético, divulgación cultural, valoración e introducción en mercados.

2. ¿Por qué no entender que los diferentes funcionarios de la tarea cultural (sobre todo en arte) requieren cada vez más de la especialización rigurosa e informada, de una sensibilidad y capacidad de ver y prever que les permita el diálogo más efectivo con los productores y analistas de las manifestaciones artísticas, de un enfoque colegiado  de sus decisiones, de una visión específica de lo económico y sociológica de sus acciones, de criterios libérrimos y sustentados que les impida devenir canales involuntarios de la enajenación  pecuniaria y la transnacionalización de las creaciones cubanas, y de un método dialéctico y siempre renovador que se adapte a nuevas perspectivas y pueda remodelar-cuando fuera necesario- el diseño estructural de las instituciones?

3. ¿Olvidar el papel esencial de los talleres de creación(individuales y colectivos) como centros de producción del arte, no es acaso tan equívoco y descabellado como sería -para otros campos del Estado- dedicarse a la publicidad y venta de las numerosas producciones  de la industria básica y ligera, olvidándose de la razón de ser principalísima que tienen las fábricas y otros espacios donde se elaboran las mercancías? ¿Un taller de creación no es acaso -en lo cultural- uno de los ámbitos para aplicar un criterio realista de inversión y desarrollo?

No hay comentarios:

tension lia

tension lia