tension lia

tension lia

viernes, 4 de septiembre de 2009

Treinta barriletes de Francisco Toledo

En vuelo libre muestra el significado solemne y ritual de elevar papalotes

Yadira Llaven

La Jornada de Oriente/8.2.09

Puebla, Pue., 7 de marzo. Volar papalotes en el istmo de Oaxaca es más que un juego. En vísperas de la celebración del Día de Muertos ayuda a bajar a las ánimas para que convivan con sus familiares vivos, y les asegura el regreso a sus moradas, explicó el pintor Francisco Toledo, previo a la inauguración de la exposición En vuelo libre, en la Galería de Arte Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, de la ciudad de Puebla.

La muestra reúne una selección de 300 barriletes, algunos elaborados por Toledo y otros por artistas oaxaqueños, poblanos, defeños, argentinos y estadunidenses, durante estancias en el Taller Arte Papel del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), donde también realizan joyería de papel, cuadernos, cajas, sobres y papelería.

"La zona de donde vengo, dos o tres días antes de Todos Santos, la gente vuela papalotes, porque creen que los muertitos van a bajar por el hilo. Pasando las fiestas, otra vez se vuelan, para que regresen más allá de los cielos, pero también hay peleas de papalotes… gran tradición que no sabemos de dónde viene, posiblemente de Guatemala", expuso a La Jornada el artista y promotor cultural, durante su visita a esta ciudad.

Desde su infancia, rememoró, se vuelan papalotes. La continuidad de esta tradición en el sur de Oaxaca se debe en gran medida al importante significado que tiene para los istmeños.

–¿Cómo nace la idea de trabajar la serie de papalotes?

–Desde hace años trabajamos con papel, por eso se nos ocurrió elaborar papalotes con el apoyo de artistas de otros lados, porque no sólo son juguetes, como sucede en Oaxaca, también son piezas decorativas que la gente compra para poner en su casa.

–¿Qué otros lugares recorrerá la exposición?

–En eso estamos. No tenemos relaciones con instituciones fuera del país que estén interesadas, pero ya estuvo en Monterrey, en Mérida y ahora en Puebla.

–¿En qué se trabaja ahora?

–En el papel, haciendo diseños. Hay un encargo del Fondo de Cultura Económica, porque cumple 75 años. Quieren un cuaderno, y estamos recortando los papeles para hacer el esténcil. Algo de vidrio, algo de grabado… un poquito de todo, pero hecho con muchas ganas.

–¿Qué opinión tiene de la nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, que precisamente dirigió el Fondo de Cultura Económica?

–No traté con el señor Sergio Vela, sólo con Álvaro Hegewisch. Ahora esperamos que se trabaje bien, y que establezcamos una relación para seguir trabajando en la restauración de San Agustín Etla.

La muestra En vuelo libre será inaugurada el 14 de marzo a las 19 horas. Como parte de las actividades se impartirán dos talleres de construcción de papalotes, para el público en general, que estarán a cargo de Scott Skiner y Ali Fujino, miembros de Drachen Foundation, asociación dedicada al fomento del diseño y el estudio de los papalotes.

8 de Marzo de 2009

No hay comentarios:

tension lia

tension lia