tension lia

tension lia

sábado, 5 de septiembre de 2009

Praxis, Segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica,

Dimosthenes Agrafiotis, Grecia, Curador del Festival Performance y Clemente Padin de Uruguay.

Arte Contemporáneo es Praxis, encuentro artístico de los Balcanes

A la capital norteña de Grecia, Tesalónica, llegaron creadores de todos los rincones del planeta. Por lo menos 200 artistas,15 exposiciones, performances y mucho más. Colombia presente.

Ángela María Arbeláez

Corresponsal/LA PATRIA

Grecia


“Praxis, Segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Arte en tiempos inciertos. Del 24 de Mayo al 27 de Septiembre. Encontrémonos en Tesalónica”. Esta es la invitación que el Ministerio de Cultura de Grecia y el Museo Estatal de Arte Contemporáneo hacen a todo los amantes del arte.

Artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Salvador, Paraguay, Venezuela comparten tanto espacios como conceptos creativos con sus colegas de Senegal, Mozambique, Nigeria, Irán, Egipto, Armenia, Rusia, Kuirguistán, Albania, Reino Unido, China y los anfitriones griegos. Hacen Praxis el Arte.

Su diversidad e infinitas formas de interpretación en una época de “ incertidumbre” mundial donde la crisis económica, la violencia y la cuestión ambiental concierne a todos.

Con humor

Y pareciera que para Cesar Martínez (1962- México), la crisis debe asumirse también con humor. “Euros para Todos, el nombre de mi realización. Voy repartir 50.000 euros, en medio de este canibalismo económico. Propongo repartirlos gratis. Es una fortuna. En periodo de crisis podrá convertirse en un estímulo. Son deliciosos pastelitos”, afirma el artista.

Y sin duda alguna los transeúntes de la Plaza P. Mela de la capital norteña de Grecia, lugar escogido para su realización, lo disfrutaron. Cada uno recibió 500 euros en forma de un pastel. Martínez llegó al evento con una segunda propuesta.

Seres humanos calcados de personas vivas que se inflan y desinflan con ayuda de un temporizador electrónico que al detectar la presencia del espectador reviven, se ponen de pie. Esculturas en hule y látex tituladas “Sucesos escultóricos, palabras interactivas” llenas de aire y todo el proceso respiratorio.

El aire, nos dice Martínez, nos permite mantenernos de pie. Cada vez el aire que respiramos es más sucio, más lleno de polvo. Cuando no tenemos aire, nos asfixiamos.

Los visitantes de la Bienal de Tesalónica disfrutan también del arte callejero en el magnífico Paseo Marítimo de la ciudad con el testimonio gráfico del Nigeriano Emeka Okereke (1980 ) y se reencuentran con la ruta de la esclavitud, gracias al trabajo de Mauro Pinto.

“ Inicié esta investigación hace 7 años. Esta serie fue realizada en Luanda, Angola. Es la historia de la esclavitud ligada a América, Europa”. Este artista de 34 años, nacido en Mozambique, cree en el Arte como una herramienta con la cual se puede cambiar el mundo.

La ciudad entera es sede de la Bienal y los más bellos lugares de interés arquitectónico alojan las creaciones de los participantes de la Bienal.

Colombia presente

En el que otrora fuera un reconocido baño turco o Hamman, Bazar de las Flores, el Colombiano Oswaldo Maciá,(1960 Cartagena de Indias) residente en Londres y sus 10 Notas para una Sinfonía Humana hacen de su instalación una de las mas bellas y simples propuestas de la Bienal. 10 composiciones de olores, notas altas y bajas, que funcionan cada una como un instrumento. Cortinas blancas que bajan y se elevan mientras los aromas puros, lo tangible e intangible se conjugan de manera armónica.

El “ Vía crucis” – Video Arte- de José Alejandro Restrepo (1959), nacido en Bogotá, pone al espectador en contacto con la cotidianidad, religiosidad y no solo, de Colombia.

Y es que el así llamado Arte vivo adquiere importancia hoy. El espectador toma parte activa de él.

¿Qué mejor sede para esta Bienal que Tesalónica? Una ciudad que desde siempre ha tenido sus puertas abiertas al mundo. Su riqueza arqueológica y cultural presente en los monumentos paleocristianos y bizantinos están dispersos a lo largo y ancho de una urbe, donde la presencia Cristiana, Otomana y Judía se conjuga con el aspecto moderno de la ciudad y el diálogo étnico-cultural.

Para María Tsantsanoglou, directora del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y Colección Kostaki, se ha tratado de entablar un diálogo comunicativo entre los artistas participantes en la Bienal “...Algunos vienen de países con un mayor acceso al arte y otros de naciones con muchas dificultades, así que estamos creando un puente de cooperación e intercambio entre dos mundos...” En Tesalónica, la ciudad costera, el arte no tiene fronteras.

La versión 2009 de la Bienal está curada por Bisi Silva ( Nigeria), Gabriela Salgado ( Argentina) y Syrago Tsiara (Grecia). 3 continentes unidos. Artistas y obra que conjugan la universalidad y diálogo presentes en el arte contemporáneo.


EL DATO

La Bienal ha recibido hasta la fecha por lo menos 25 mil visitantes.

En sus propias palabras

“Tesalónica fue Capital Cultural Europea en 1997 y creo que sigue siéndolo. Cada año realizamos eventos de gran importancia. Este es uno de ellos y esperamos visitantes de todo el mundo”. Vassilis Papageorgopulos, Alcalde de Tesalónica.

“ Me gusta la Bienal. Es muy divertida, hay variedad y está muy cerca de los jóvenes. Además la entrada es gratuita”, Nadia Papadopulo, 14 años.


Festival Performance, Agora Romana.

Las tres curadoras.

César Martínez-Silva.

Emeka Okereke( 1980, Nigeria).

Oswaldo Maciá- 10 Notas para la Sinfonía Humana, 2009.

Mauro Pinto ( 1974, Mozambique) y Bisi Silva.

No hay comentarios:

tension lia

tension lia