tension lia

tension lia

sábado, 5 de septiembre de 2009

Philippe Parreno. Viaje en el tiempo

El Centre Pompidou dedica al artista una gran retrospectiva, su mayor exposición en Francia desde 2002

"Philippe Parreno". París, hasta el 07/09/09


Del 3 de junio al 7 de septiembre de 2009, en el Centre Pompidou de París

Comisaria: Christine Macel, conservadora del Musée National d´Art Moderne, jefa del departamento de creación contemporánea y perspectiva

Coincidiendo con las intervenciones que realiza paralelamente en Kunsthalle Zürich, en el
IMMA de Dublín y en el Bard Collage de Nueva York, Philippe Parreno presenta en el Centre Pompidou su mayor exposición en Francia desde 2002, una retrospectiva concebida como viaje en el tiempo a través de los momentos clave de su trayectoria artística desde 1968 hasta la actualidad.

La muestra tiene lugar en los 1.200 metros cuadrados que ocupa la gran Galerie Sud del Pompidou, sala cuyas paredes de vidrio permiten contar con luz natural permanente de modo que Parreno haya podido servirse de su espacio como si éste fuese un elemento más del conjunto de su obra, sujeto a constantes transformaciones paralelas a las que atestigua la evolución de su producción (mientras algunas obras quedan iluminadas, otras se oscurecen según los distintos momentos del día, en un poético ritmo) . Trabajos inéditos o fechados hace unas décadas se entremezclan en la muestra, no concebida por el creador de Orán como compilación de sus piezas emblemáticas sino como viaje de la memoria articulado en torno a diversos momentos fundamentales de la historia reciente, de la suya personal o de la colectiva: la muerte de Robert Kennedy en 1968, la apertura del Centre Pompidou en 1977, la creación de Speech Bubles en 1993, etc.

Siempre dispuesto a sorprender al espectador y proclive a llevar su arte más allá de las cuatro paredes de los museos, Philippe Parreno invita al público joven a acudir al Pompidou y a imaginar espectáculos para niños a partir de sus obras pasadas. Esa programación animada que idearán podrán compartirla después con el artista en diversos talleres, en el marco de las acciones de sensibilización artística para niños y adolescentes que viene desarrollando últimamente el Centre Pompidou. Así mismo, coincidiendo con la celebración de esta exposición, se ha editado un catálogo de referencia con numerosas ilustraciones y textos críticos y un libro infantil llamado Parade? cuya historia fue escrita por el propio Parreno.

La palabra, el lenguaje y la dimensión temporal del objeto cobran en la obra de Philippe Parreno mayor importancia que el propio objeto y que su dimensión espacial. Experimentando con referencias tomadas de las nuevas tecnologías de la imagen, de la televisión, el cine o la música pop, diseña sus trabajos sobre la marcha sirviéndose de su intuición y sin apenas premisas previas. De hecho emplea los mecanismos de producción televisivos y cinematográficos como modelo para plantear sus exposiciones, en las que él mismo es artista, productor, comisario y director artístico. Más interesado por los procedimientos que por los resultados, Parreno define el arte como proceso más que como objeto y las exposiciones como espacio de libertad, de interacción y de juego, más que de mera contemplación.

 

FOTOS:

Fraught Times: C’est une oeuvre d’art pendant onze mois de l’année et en décembre c’est Noël, 2008

The Writer, 2007
Courtesy l'artiste © Philippe Parreno

Cubierta para el libro infantil Parade?
© Philippe Parreno, Johan Olander et M/M (Paris), 2009

 

No hay comentarios:

tension lia

tension lia