Firma la Demanda Ciudadana por Otra Cuba

tension lia

tension lia

sábado, 5 de septiembre de 2009

A debate, sobre Arte Cubano. Sitio web de la UNEAC

Participación de:

Argumentos que me parecen razonables

Por Armando Cristóbal Pérez.

AUNQUE NO POSEO TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS, EL LLAMADO A PENSAR QUE HACE LÓPEZ OLIVA MERECE ATENCIÓN. lA MAYOR PARTE DE SUS ARGUMENTOS ME PARECEN RAZONABLES. ESPECIALMENTE ME LLAMA LA ATENCIÓN EL NO. 4, PORQUE EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA ME VI OBLIGADO A REPENSARLO Y DAR OPINIÓN (LO HICE EN EL LUGAR, EN EL MOMENTO Y A LA PERSONA QUE CORRESPONDÍA Y NUNCA TUVE RESPUESTA, COMO TANTAS VECES)
Y TENIA QUE VER CON UN TEMA CONCOMITANTE:
¿PARA QUÉ TENEMOS TANTAS ESCUELAS DE ARTE GRATUITAS E INTERNAS?
PORQUE NO SE TRATA DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS, SINO UNA INSTRUCCIÓN PROFESIONAL A TIEMPO COMPLETO DURANTE VARIOS AÑOS, QUE REQUIERE AL TÉRMINO DE TALES ESTUDIOS UN PERFIL OCUPACIONAL, AUNQUE SEA EL DE LAS ARTES PLÁSTICAS APLICADAS. dE AHÍ LA COLUSIÓN CON EL MERCADO. SIN ÉL (Y TODO LO QUE CONLLEVA: GALERÍAS, CONCURSOS, CRÍTICA, MARCHANS, VINCULOS EXTERIORES, REPRODUCCIÓN DE OBRAS, ETC. ETC. A PESAR DE TODAS SUS CONSECUENCIAS ) ES UNA INVERSIÓN FALLIDA.

UN COROLARIO DE TAL SITUACIÓN ES QUE SI UNA PERSONA DESEA ESTUDIAR ALGUNAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS SÓLO POR SU DESEO PERSONAL Y SIN DEDICARSE PROFESIONALMENTE A ESA ACTIVIDAD, NO TIENE DÓNDE HACERLO (O AL MENOS NO RESULTA FÁCIL NI ESTA EN IGUALDAD DE CONDICIONES). DE AHI QUE QUIEN DESPUÉS LO INTENTARA TENDRÍA QUE HACERLO COMO DICEN EN EL TOREO "COMO UN ESPONTÁNEO" Y ENTONCES SE ENCUENTRA QUE EL COTO ESTÁ ABSOLUTAMENTE CERRADO.

ES DECIR, QUE PODRÍA HABER UN PROBLEMA SISTÉMICO Y LÓPEZ OLIVA COMIENZA A LEVANTARLA PUNTA DEL MANTEL, AUNQUE EL ASUNTO SEA MUCHO MÁS AMPLIO.

AC

 

tension lia

tension lia